Frase del día: Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo.
Ralph Waldo Emerson
1 Manú, es una niña aymara que vive con su mamá, su papá y doce llamas. En vísperas de su cumpleaños, Manú pidió a sus padres un regalo muy especial: ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no había ninguna. Cuando Manú le dijo a su padre lo que quería, este se enfureció mucho, pues no estaba de acuerdo. Pero Manú tenía muchos deseos de aprender cosas, por eso se trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Así lo hizo. Pero cuando llegó a la escuela, los niños se burlaron de Manú, El pájaro para consolarla la lleva a ver el mar y gracias a eso descubre que llega un tsunami. Alerta a todos en el pueblo y como recompensa se le concede acudir a la escuela.
2 Es la historia de Topper que encuentra un lápiz mágico con el que dibuja un enorme rinoceronte al que llamará Otto. Pero Otto cobra vida y ocurren cosas muy curiosas en la comunidad donde vive Topper.
3 Mediante 30 poemas, esta obra ofrece un recorrido por todo tipo de olores y sensaciones, lugares, personajes y los recuerdos que todos ellos evocan. El lector disfrutará del fresco aroma de los cítricos; el entrañable aroma de mamá; las exóticas especias de oriente. El vocabulario utilizado en cada poema es amplio y preciso y da pie para largas conversaciones. Las hermosas ilustraciones reflejan el espíritu de los poemas e invitan a dejarse llevar por los sentidos. El libro se encuentra en el catálogo CRA
4 "Cae la noche sobre la selva y la luna brilla en todo su esplendor. Mientras los animales se preparan para dormir, un sapo inicia su serenata nocturna. El bello croar arrulla el sueño de todos, excepto el del jefe gorila Razán quien, furioso ante tal interrupción, decide expulsar al molesto cantor. La unilateral medida, sin embargo, enfada a los demás animales quienes deciden actuar." La historia de Razán habla de la selva y de aprendizajes acerca de aceptar a los demás como son y de ser flexibles en la vida.
5 A fines de un verano, Liu y su familia aonikenk (o tehuelche) partieron hacia el norte. La abuela Koonek, cansada de caminar, decidió quedarse y soportar el crudo invierno. Al llegar la primavera volvieron los pájaros, también Liu y su familia, quienes se encontraron con una gran sorpresa.
6 Una tarde, antes de acabar la clase, la señorita Laura encargó a sus alumnos que preparasen un trabajo para el día siguiente: una redacción sobre su abuela; o sobre sus abuelas, los que tuviesen más de una. Isa se quedó pensando. Isa tenía un problema. Es decir dos, pero uno mucho más importante que el otro... Y se fue metiendo, sin quererlo, en un buen lío.
7 Las vacaciones han concluido y Ámbar Dorado se enfrenta al comienzo del nuevo curso con cierta preocupación, pues son muchos los cambios que se avecinan. Sin embargo, nuestra joven protagonista pronto podrá comprobar que todo es más fácil de lo que en principio imaginaba, y que ella, como su propia vida, también ha cambiado.
8 Arturo y Lulai son amigos. Hasta que un día Arturo se enfada con ella y le dice que se vuelva a China y no regrese nunca más. Al día siguiente Lulai vuelve al colegio, donde Arturo la espera.
9 Juan vive en Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por su madre. Acogido por su pobre abuela y trabajará duramente como limpiabotas para poder vivir. Sin embargo, él quiere algo más: desea aprender a leer. Sólo gracias a su incansable interés, será finalmente aceptado en la escuela.
10 El jefe de los bandidos y sus secuaces secuestran a la bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión.