Ficha Libro


El dado de fuego

Un grupo de chicas y chicos se reúnen sistemáticamente una vez al año, la noche de San Juan, para contarse historias de miedo. Un dado marca el turno de cada uno en este ritual. Son seis jóvenes, las seis caras del dado. Y sus historias terroríficas les hacen disfrutar, aunque es peligroso jugar con el lado oscuro...

Ver Ficha

El Dorado: Exploración de América ecuatorial

Entre los exploradores de América se tuvo por cierta, durante tres siglos, la existencia de un fabuloso reino en el que podrían obtener grandes riquezas, gloria y renombre aquéllos que lo encontraran. Por eso fueron numerosísimas las expediciones que partieron en busca del Dorado, y muchas fueron, también, las vidas que este sueño cobró. Aún así, la persecución del inalcanzable reino fantasma cumplió una importante función histórica: la ampliación de la información geográfica y cultural del Nuevo Mundo.

Ver Ficha

El esplendor de las provincias unidas

Siete pequeñas provincias en una tierra nebulosa, llana, siempre en lucha con un mar que se insinúa entre sus playas arenosas... Poco más de dos millones de personas sobre una superficie parecida a la de Cataluña. Los españoles, que les gobernaban duramente, les llamaban "tacaños" por su costumbre de trabajar incansablemente y sin concederse lujos. Pero las Provincias Unidas, que luego se convirtieron en Holanda, se librarían del control español con una larga y sangrienta lucha, al mismo tiempo que se iba definiendo como un país rico, ordenado y tolerante.

Ver Ficha

El gran siglo de Luis XIV

Érase una vez un rey... ¡y qué rey! Elevado al trono de Francia cuando todavía era un niño, Luis XIV fue "guiado" durante muchos años por su poderoso primer ministro, el italiano Mazzarino. A la muerte de éste, todos esperaban que el todavía joven soberano (23 años) dejase las riendas del gobierno a otro personaje parecido. Luis desengañó a todos y empuñó con decisión su cetro, gobernado siempre como él mismo decidía. Fue el "rey Sol", el centro de un universo que dependía en todo de su voluntad. El campeón del absolutismo, para lo bueno y para lo malo.

Ver Ficha

El hijo del jardinero

En una ciudad provinciana de finales de los años cincuenta o principios de los sesenta, la vida familiar y vecinal de una familia modesta es contada por un chico que se ilusiona cuando sabe que su madre está embarazada. Además, el autor introduce paréntesis con más comentarios acerca de cómo era la vida entonces.

Ver Ficha

El hombre de Cromagnon

Otro paso de la evolución, el último. Hace treinta y cinco mil años, el hombre de Neanderthal desaparece para dejar paso a nuestro más directo antepasado, el hombre de Cromagnon. Sus hábiles manos hacen milagros con la piedra y la madera: vestidos, tiendas, armas... Habla un lenguaje que hoy día podríamos entender y deja en rocas y cavernas auténticas obras de arte.

Ver Ficha

El hombre de Neanderthal

Hace cien mil años, de la lentísima evolución del homo erectus nace una criatura que ya muestra un comportamiento humano. No sabe encender fuego, pero no le teme y lo sabe utilizar, fabrica los primeros utensilios de piedra, entierra a sus muertos... Es nuestro "primo" de Neanderthal, el primer sapiens de la historia, que lucha tenazmente por la vida entre los hielos de las últimas glaciaciones.

Ver Ficha

El hombre del Renacimiento

El siglo XV... ¡Un siglo extraordinario! Después de las terribles pruebas a las que se había visto sometida, Europa volvía a vivir intensamente. En primera fila había una nueva clase social, dinámica y sin prejuicios aristocráticos: la burguesía, que con la fuerza del dinero arrancaba una parte cada vez mayor de poder a los viejos señores feudales. Y así, las ciudades se convertían en protagonistas: una de ellas, en particular, se convirtió en "modelo" de toda una época. Bajo el señorío de una extraordinaria familia, la de los Medici, Florencia dejó una huella imborrable en la historia de la civilización occidental.

Ver Ficha

Más leídos