Ficha Libro


Los constructores de catedrales

Los arcos poderosos de las catedrales románicas, las agujas ágiles y osadas de las catedrales góticas... Estos monumentos maravillosos, que todavía hoy admiramos, nos hablan de un mundo que empezaba a moverse, a renovarse. Las hazañas de los cruzados, aunque fuera al precio de mucha sangre derramada, iniciaban una nueva época de contacto entre Europa y Oriente; y en las ciudades que renacían se construía una sociedad más abierta y activa.

Ver Ficha

Los primerios imperios

Se trabajaban hábilmente los metales, pero con la finalidad casi exclusiva de fabricar armas. Tribus y pueblos diversos, cada uno con su propia lengua y costumbres, luchan entre sí para lograr el dominio sobre los demás. Sus reyes tienen un poder inmenso y lo usan, bien o mal, para decidir el destino de grandes regiones. De Hammurabi a Assurbanipal, de Ciro a Alejandro Magno, ésta es la epopeya de los grandes imperios.

Ver Ficha

Los valles fértiles

El clima de la Tierra se ha estabilizado casi definitivamente. En los grandes "valles fértiles" de las zonas templadas el hombre descrubre la agricultura: ahora puede dejar de ir de un lado para otro para asentarse en los lugares donde la tierra puede proporcionarle lo necesario para subsistir. A lo largo del majestuoso Nilo, un pueblo inteligente y trabajador, inicia una de las primeras civilizaciones de la historia y construye monumentos que aun hoy día desafían al tiempo.

Ver Ficha

Los viajes de Marco Polo

¿Cómo podía llegar a pensar, aquel muchacho de quince años, que su padre y su tío le dirían: "Ven con nosotros, vamos a hacer el viaje más grande de todos los tiempos"? Esto es lo que le sucedió al hijo de un mercader veneciano que, a lo largo de dieciocho años de aventuras, descubrió las maravillas de un mundo entonces desconocido. En Catai - nombre con el que se conocía entonces a China - Marco Polo halló una sociedad "diferente" en la que eran de uso común algunos inventos que Occidente habría de conocer muchos siglos después...

Ver Ficha

Los vikingos

Rubios y hermosos, leales o brutales, crueles o magnánimos... Como sucede siempre en la historia, es inútil intentar definir a un pueblo de un modo claro. Los vikingos, llegados del norte a bordo de sus legendarios drakkar, no son una excepción. Al principio fueron un auténtico "castigo del cielo", pero pronto aprendieron a asimilar la cultura de los pueblos, convirtiéndose así en una sabia clase dominante. Y siempre fueron merecedores de respeto y admiración por la energía y la tenacidad con que intentaron penetrar en lo desconocido, llegando a los últimos confines del mundo.

Ver Ficha

Nace la Tierra

La infancia de nuestro planeta, de la formación de la corteza terrestre a la manifestación del primer signo de vida. Después, un lentísimo e incesante desarrollo a través de las eras, hasta la aparición de los primeros antepasados de la especie humana.

Ver Ficha

Pedro el Grande de Rusia

Pedro el Grande: una historia que podría titularse "El zar que quería ser occidental pero que era demasiado ruso para conseguirlo..." Sinceramente deseoso de modernizar a su país, este hombre de ideas ambiciosas fue muy contradictorio en el modo de realizarlas. No entendió que para hacer "moderno" a su país debía darle, ante todo, un poco de libertad. No bastaba obligar a la gente a cortarse la barba o a vestirse a la occidental. El resultado fue que para los rusos la occidentalización forzada tuvo el sabor de un odioso capricho de tirano.

Ver Ficha

VIVO

Un libro ilustrado acerca del proceso de la vida. Todo vive, desde las personas hasta todo lo que existe en la naturaleza, pero un día también todo deja de existir. Se deja de estar vivo cuando los días parecen largas noches, pero todo, estará siempre vivo en nuestros recuerdos, en un lugar dentro de nuestro corazón, en un lugar invisible donde nos damos un abrazo infinito.

Ver Ficha

Más leídos