Ficha Libro


América del Norte

Desde principios del siglo XVII, procedentes de una Europa enzarzada en guerras de religiones, muchos colonos se establecen en la lejana América del Norte, donde casi ningún blanco había llegado. A pesar de las incomodidades, quieren sobre todo vivir libres. Nace así una tradición de independencia que lleva a los colonos norteamericanos a rebelarse contra la Corona inglesa y a fundar el primer país nacido ya como una democracia. El sueño generoso de un país "para todos" no es fácil de realizar, y tras un impetuoso crecimiento los Estados Unidos deben afrontar la cruel prueba de una larga guerra civil.

Ver Ficha

El esplendor de las provincias unidas

Siete pequeñas provincias en una tierra nebulosa, llana, siempre en lucha con un mar que se insinúa entre sus playas arenosas... Poco más de dos millones de personas sobre una superficie parecida a la de Cataluña. Los españoles, que les gobernaban duramente, les llamaban "tacaños" por su costumbre de trabajar incansablemente y sin concederse lujos. Pero las Provincias Unidas, que luego se convirtieron en Holanda, se librarían del control español con una larga y sangrienta lucha, al mismo tiempo que se iba definiendo como un país rico, ordenado y tolerante.

Ver Ficha

El gran siglo de Luis XIV

Érase una vez un rey... ¡y qué rey! Elevado al trono de Francia cuando todavía era un niño, Luis XIV fue "guiado" durante muchos años por su poderoso primer ministro, el italiano Mazzarino. A la muerte de éste, todos esperaban que el todavía joven soberano (23 años) dejase las riendas del gobierno a otro personaje parecido. Luis desengañó a todos y empuñó con decisión su cetro, gobernado siempre como él mismo decidía. Fue el "rey Sol", el centro de un universo que dependía en todo de su voluntad. El campeón del absolutismo, para lo bueno y para lo malo.

Ver Ficha

El hombre de Cromagnon

Otro paso de la evolución, el último. Hace treinta y cinco mil años, el hombre de Neanderthal desaparece para dejar paso a nuestro más directo antepasado, el hombre de Cromagnon. Sus hábiles manos hacen milagros con la piedra y la madera: vestidos, tiendas, armas... Habla un lenguaje que hoy día podríamos entender y deja en rocas y cavernas auténticas obras de arte.

Ver Ficha

El hombre de Neanderthal

Hace cien mil años, de la lentísima evolución del homo erectus nace una criatura que ya muestra un comportamiento humano. No sabe encender fuego, pero no le teme y lo sabe utilizar, fabrica los primeros utensilios de piedra, entierra a sus muertos... Es nuestro "primo" de Neanderthal, el primer sapiens de la historia, que lucha tenazmente por la vida entre los hielos de las últimas glaciaciones.

Ver Ficha

El hombre del Renacimiento

El siglo XV... ¡Un siglo extraordinario! Después de las terribles pruebas a las que se había visto sometida, Europa volvía a vivir intensamente. En primera fila había una nueva clase social, dinámica y sin prejuicios aristocráticos: la burguesía, que con la fuerza del dinero arrancaba una parte cada vez mayor de poder a los viejos señores feudales. Y así, las ciudades se convertían en protagonistas: una de ellas, en particular, se convirtió en "modelo" de toda una época. Bajo el señorío de una extraordinaria familia, la de los Medici, Florencia dejó una huella imborrable en la historia de la civilización occidental.

Ver Ficha

El siglo de las Luces

Las revoluciones más profundas no precisan bombas o cañones. Las armas de la Ilustración - la gran revolución intelectual del siglo XVIII en la Europa occidental - fueron las ideas. Filósofos economistas y pensadores de todo tipo difundieron sus nuevas ideas a través de libros y de periódicos a pesar de las prohibiciones, e ilustraron a todos los que las acogieron con mente abierta y preparada. Entre éstos estaban también algunos soberanos, que intentaron utilizar su poder para mejorar la vida en sus países. Y algunas veces, por suerte, lo lograron: fueron los "déspotas ilustrados".

Ver Ficha

El Siglo de Oro español

Al finalizar la Edad Media, el dominio musulmán sobre la península ibérica llegaba a su ocaso, tras varios siglos de "reconquista" cristiana. El punto final lo pusieron los Reyes Católicos cuando con su matrimonio consiguieron un refuerzo mutuo de los intereses castellanos y aragoneses. Al mismo tiempo que se iniciaba la formación del moderno estado español, comenzaba un siglo espléndido y terrible de nuevas conquistas que vería cómo el mundo se volvía más grande con el descubrimiento del continente americano.

Ver Ficha

El siglo de Pericles

Rodeada por grandes imperios, una pequeña nación de hombres audaces, astutos y llenos de coraje impuso su ley a orillas del Mediterráneo. Eran los griegos, magníficos soldados cuando era necesario, pero grandes sobre todo en el arte de la paz. En todos los campos del ingenio humano dejaron una señal indeleble. Enamorados de la libertad, la perdieron pronto, pero la enseñaron a todos como el más importante ejemplo de un gobierno basado en la razón y el respero al individuo.

Ver Ficha

Érase una vez la Tierra

¿Es esto lo que dirán nuestros descendientes? ¿Realmente la vieja Tierra puede convertirse tan solo en un recuerdo en la mente de unos pocos supervivientes, "emigrados" al espacio? Desgraciadamente, es una hipótesis posible. Recorriendo rápidamente los años que van desde 1945 hasta nuestros días, este libro presenta los muchos peligros a los que se expone la humanidad. Pero justamente el hecho de que hoy sepamos qué estamos arriesgando puede hacer nacer el deseo y la fuerza para hacer algo - todos juntos - para no reducir a un estercolero o un cementerio nuestro pequeño planeta. La Tierra, puede, si queremos, seguir siendo nuestra "casa", la casa de toda la humanidad.

Ver Ficha

Más leídos